Reflexión Perspectivas historicas de la UBTJR

Ir abajo

Reflexión Perspectivas historicas de la UBTJR

Mensaje por VICENTE MARTINEZ el Dom Jul 10, 2016 11:10 pm

Durante los anos 2002 y 2003 se suscitaron diferentes hechos que marcaron la historia contemporánea de Venezuela. Uno de ellos fue el paro general indefinido, solicitado por la CTV, FEDECAMARAS y los medios de comunicación entre otros. Este paro, que por cierto, aun no se ha levantado, se extendió por unas cuantas semanas y afecto a todos estratos de la sociedad, puesto que se involucro de manera protagonica, la cúpula meritocracia que en ese momento dirigía los procesos productivos de la principal empresa generadora de divisas como lo es PDVSA.

Esto conllevo a que se observara un desabastecimiento general, largas colas para poner gasolina y comprar gas, así como también la reducción de los recursos económicos por la falta de venta del petroleo.

De esta experiencia, el compañero Jesús Rivero pudo constatar que no era posible que la clase trabajadora no pueda echar adelante sus empresas y noto que la oligarquía que dominaba los espacios de control, estaban ligadas a procesos educativos clasista y elitescos y que aun siendo clase trabajadora, carecían de conciencia de clase.

A partir de ese momento, comenzó su trabajo transformador para crear y potenciar una educación que este basada en el seno de los trabajadores y para los trabajadores y de allí nació la UBT- Jesús Rivero, como un homenaje póstumo a quien fuera el Mentor de nuestra casa de estudio.

Actualmente, la UBTJR, se encuentra funcionando en diferentes regiones del país y esta sustentada en varios documentos legales, como son:

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ART. 3.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, ART. 22.
LEY ORGÁNICA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, TITULO V, ART. 313 Y 316.
REGLAMENTO DE LA UBTJR.
DECRETO PRESIDENCIAL 6499 “CREACIÓN DE LA UBTJR”
PLAN DE LA PATRIA 2013-2019.
RESOLUCIONES EMANADAS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO.

Su metodología de enseñanza empleado es la “ACICP”, AUTOFORMACIÓN COLECTIVA INTEGRAL CONTINUA Y PERMANENTE, mediante la lectura, debate y escritura para transformar la conciencia de la clase trabajadora con el único fin de apoderarse de los medios de producción.

VICENTE MARTINEZ

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 27/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.