pregunta n° 4 ¿ Como asumir la Gestion directa y democratica en las empresas por la clase trabajadora?.

Ir abajo

pregunta n° 4 ¿ Como asumir la Gestion directa y democratica en las empresas por la clase trabajadora?.

Mensaje por javier mena el Vie Jun 24, 2016 5:46 am

El papel que juega la clase trabajadora en el objetivo histórico de la clase trabajadora seria:
Haciendo un breve recuento tenemos que: Cuando el presidente Chávez gana las elecciones en 1998 la CTV, aunque muy cuestionada, ejercía en forma casi hegemónica la dirección sindical del movimiento obrero organizado, hegemonía que había comenzado en 1947, cuando fue fundada, y que se mantuvo sin mayores sobresaltos hasta la creación de la UNT en el año 2003. Desde el mismo momento de su creación, gobernaba en ese entonces el partido Acción Democrática, estuvo siempre dirigida por una burocracia sindical afecta a dicho partido, verdadera mafia que a lo largo de todo ese tiempo tuvo como tarea principal el mantener controlada a la clase obrera, lejos de cualquier tentativa de cuestionamiento del orden imperante. Esta función de complacencia y defensa de los intereses de la burguesía le permitió negociar cuotas de poder dentro del aparato del Estado a cambio de traicionar una y otra vez al movimiento obrero. La utilización de métodos gangsteriles y fascistas como el empleo de bandas armadas, los famosos “cabilleros adecos”, para asaltar locales sindicales de organizaciones que no les eran afectas, amedrentar adversarios, disolver huelgas y manifestaciones que no tenían su consentimiento, para lo cual también contaban con el apoyo de los órganos represivos del Estado, unido a elecciones, la mayoría de las veces, arregladas de antemano, fue uno de los factores que le permitió a esa dirigencia corrupta ejercer una dictadura ininterrumpida durante más de cincuenta años en la principal central obrera de Venezuela. La CTV se convirtió a partir de los años sesenta en un apéndice de los partidos políticos de la burguesía y del Estado capitalista. Los miembros de la burocracia sindical cetevista, aunque en su mayoría habían tenido un origen obrero, dejaron de pertenecer a la clase trabajadora, comprados por la burguesía pasaron a vivir en lujosas quintas, a ser propietarios de abundantes bienes inmuebles, a poseer jugosas cuentas bancarias en el exterior, a ser propietarios de empresas de diversa índole.
El nacimiento de la UNT: Si algo pareció terminar de quedar claro para el movimiento obrero después del paro patronal, fue la bancarrota total de la vieja CTV y la necesidad urgente de constituir una nueva federación sindical que defendiera realmente sus intereses. Ya en septiembre del año 2002 un grupo de trabajadores afines al proceso revolucionario que se estaba dando en Venezuela se había reunido en el “Encuentro Nacional de Trabajadores hacia la Refundación del Movimiento Sindical” y había producido la siguiente declaración que se puede considerar como el antecedente más inmediato de cara a la creación de una nueva central sindical.
Para avanzar en la dirección correcta de nuestro socialismo, el movimiento obrero debería plantearse un programa mínimo que contemplara lo siguiente:
1.- Reorganización del movimiento obrero a través de:

-la transformación de los sindicatos existentes en sindicatos revolucionarios de un nuevo tipo, estructurados en torno a los principios básicos de la democracia obrera y que se planteen la toma del poder por los trabajadores y la lucha por el socialismo.
-la creación de sindicatos revolucionarios en las empresas donde no los haya.
-la formación política de los trabajadores en las ideas del marxismo revolucionario.
-rescate de la UNT como central única, revolucionaria y socialista, estructurada a través de federaciones por ramas de producción.

2.- Plan de lucha:

Impulsar desde la UNT y los sindicatos:
-la creación de los consejos de fábrica o de trabajadores en todas las empresas, públicas y privadas, para luchar por el control obrero de la producción.
-la formación de batallones socialistas en cada empresa, y desde ellos impulsar la participación activa y organizada de los trabajadores en el PSUV.
-la formación de batallones obreros de la reserva militar en cada fábrica.
-la autonomía sindical como elemento de lucha contra el burocratismo y de defensa de la revolución.
-la expropiación y estatización de los grandes medios de producción bajo control obrero.
-la expropiación y estatización de la banca.
-lucha contra el sabotaje económico a la revolución y el desabastecimiento a través del control obrero de la producción y de la toma de empresas infrautilizadas y cerradas. Por una campaña nacional de la UNT que coordine todos los sindicatos en esa lucha. ¡Fábrica cerrada o infrautilizada, fábrica tomada bajo control obrero y nacionalizada por el gobierno bolivariano!
-junto con las organizaciones campesinas de masas, la expropiación de la tierra y su entrega a los campesinos.
-la unidad del movimiento obrero nacional y mundial.

En conclusión podemos ver que de esta manera nuestra clase trabajadora jugara un papel preponderante en esta revolución.

javier mena

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/05/2016
Edad : 57
Localización : FRIOSA PRODUCTIVA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.