Subtema I.b Periodo del trabajo esclavizado y sus formas Estudio general

Ir abajo

Subtema I.b Periodo del trabajo esclavizado y sus formas Estudio general

Mensaje por carlosarango el Dom Jul 10, 2016 10:25 am

Al respecto y a los fines de este trabajo de investigación, dividiremos el fenómenos denominado imperialismo, en tres momentos; a saber: 1.) Imperialismo antiguo, ejercido por pueblos arcaicos y pretéritos (egipcio, mesopotámico, inca, azteca, y otros), quienes usaban ese forma de sujeción a objeto de sostener su modelo de producción económica. Para ello, invadían y conquistaban territorios ocupados por otras tribus y naciones. Dicha etapa tuvo fases tempranas como las antes citadas y tardías como las sucedidas en nuestro Continente. 2.) Imperialismo medio o clásico, básicamente reflejado en las guerras interimperialistas -por ejemplo, Primera Guerra Mundial- por el reparto del mundo conocido, relacionado inmediatamente, con la aparición del Estado desde la perspectiva euro céntrica, donde la metrópoli domina las relaciones centro - periferia; siendo las nacientes naciones periféricas proveedoras de insumos y materia prima para el naciente proceso industrial del centro dominante y 3.) Imperialismo contemporáneo, moderno o actual, que fundamentalmente se comienza a consolidar al concluir la segunda guerra mundial donde el escenario del imperialismo clásico queda "apartado" como consecuencia de la "desaparición" de las confrontaciones militares entre potencias; pese a que el escenario bélico en el ámbito de la "Guerra Fría", podría para algunos calificarse como tal.
En este contexto y luego de la derrota del Eje Nazi-Fascista, Estados Unidos logró una hegemonía económica y de supremacía militar. El tejido económico quedó igualmente transformado por la nueva asociación internacional de capitales, la irrupción de compañías multinacionales, la disminución del proteccionismo, la recuperación del protagonismo industrial y la reorientación de la inversión externa hacia las económicas desarrolladas.
Recuento. En todos estos momentos, las clases dominantes han recurrido a la acción imperialista siendo la guerra el instrumento, como una forma de someter para sostenerse en el ejercicio del poder y por su parte, los pueblos (en forma aislada u organizada), han dado respuesta a este tipo de actuaciones que como tales desde el punto de vista político – militar, han sido estudiadas.
avatar
carlosarango

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 03/07/2016
Edad : 40
Localización : PTO ORDAZ

Ver perfil de usuario http://djcarlodj@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.